Unidad Educativa Delfos

atrium_link.png

extranet_link.png

int_top_legend.png

La Libertad de Expresión

 

La Libertad de expresión

En una sociedad democrática, el derecho a la libre expresión es uno de los valores fundamentales de convivencia que nos permite comunicar y expresar nuestras opiniones y estas deben ser, si no compartidas, respetadas. Ser democrático, es saber intervenir y participar en el ejercicio de la ciudadanía. Ser ciudadano significa ser una persona crítica, capaz de convertir los problemas en oportunidades; ser capaz de organizarse para defender intereses y solucionar problemas sin violencia a través de la deliberación y la concertación, respetando las reglas y las leyes establecidas.
Como ciudadanos debemos tener la capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social. Los medios de comunicación no son un simple pasatiempo, producen y reproducen nuevos saberes, éticas y estilos de vida. Ignorarlos es vivir de espaldas al espíritu del tiempo. Todos tienen que ser receptores activos de los medios de comunicación para poder analizarlos y para expresarse en sus lenguajes.
Vivimos en una época que exige, más que nunca reconciliación, unidad y esfuerzos armonizados. Pensemos en términos de hacer un enorme pastel que todos podamos compartir, en lugar de demostrar nuestro egoísmo comiéndonos uno pequeño. Vayamos del “yo” al “nosotros”, porque todos somos ecuatorianos.
La democracia, hija de la libertad, existe solo cuando se respetan los derechos individuales.

 

Dra. Sara María Garaicoa de Huamán.

 

 

síguenos en: