Unidad Educativa Delfos

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La Inclusión Educativa en el Aula

La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común o de otros alumnos etiquetados “con necesidades educativas especiales”, sin embargo es un concepto más amplio, ya que su foco de atención es la transformación de los sistemas educativos para atender a la diversidad, eliminando las barreras que experimentan muchos alumnos por diferentes causas, para aprender y participar.

La  educación inclusiva es un proceso por medio del cual se responde a las diferentes necesidades educativas de los estudiantes. En este proceso se modifica continuamente el ambiente escolar, se requiere que los centros educativos modifiquen la instrucción curricular, la organización del aula y aún la estructura del edificio para poder atender a todos los estudiantes.

La educación inclusiva se basa en los siguientes principios:

  • La instrucción y el currículo no pueden ser organizados de manera rígida ni enfocada solamente en la enseñanza de un grupo específico. Los centros educativos deben valorar lo que cada estudiante necesita y hacer las adecuaciones necesarias.

 

  • No se debe enfocar en lo que el estudiante no puede hacer, sino en lo que éste necesita y puede aprender con el apoyo  de un equipo multidisciplinario.

 

  • Los estudiantes con necesidades educativas especiales deben asistir a los mismos centros educativos y a las mismas aulas que otros estudiantes de su misma edad de un sistema regular.

 

  • Los docentes de educación regular, especial, y en algunas circunstancias los especialistas de otras disciplinas, deben trabajar conjuntamente con los padres de familia.

Está claro que para el Gobierno del Ecuador la atención de estudiantes con necesidades especiales constituye una imperiosa necesidad, está contemplada en nuestra Constitución Política, en su artículo 47, pero se debe tener en cuenta que el resultado exitoso de un proceso de inclusión requiere de la intervención oportuna y experta de varios actores y de la creación de condiciones favorables para el mismo, en este sentido se debe plantear: ¿Cuáles son las condiciones que deben crearse para que un proyecto de integración escolar tenga éxito?

Un proyecto de inclusión funciona cuando:

  • Previamente se ha capacitado a los profesores de la escuela regular.
  • La integración se ha iniciado en casa, en la familia y en el barrio como un hecho natural.
  • Los niños integrados han sido evaluados y valorados por un equipo profesional.
  • Se ha preparado a los alumnos regulares para recibir a sus compañeros y se estimula la interacción.
  • Hay el compromiso de los maestros con el nuevo reto.

La educación inclusiva enseña a estudiantes regulares a entender y valorar la diversidad humana. Promueve el respeto mutuo, la amistad, la colaboración en vez de la competición, la igualdad, las mismas oportunidades para todos.

Los estudiantes con NEE en programas inclusivos demuestran mejorías en el desarrollo de destrezas sociales, en aprovechamiento académico y en el desarrollo del lenguaje.

“No habrá cambios en la sociedad, mientras no hagamos los cambios en el salón de clases”

 

Dra. Sara María Garaicoa de Huamán. Msc.

Rectora DELFOS

 

 

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